Entrevista con Laura Cerioni sobre la Economía Colaborativa en Argentina

Laura Cerioni es diretora de marketing de la plataforma Afluenta y nos conto un pouco como anda la Economía Colaborativa en Argentina

10257716_10152054079211795_8664068275133875536_o

Laura Cerioni – Diretora de Marketing de Afluenta

1) Cuéntenos un poco como anda el escenario de la Economía Colaborativa en Argentina?

En Argentina existen muchas plataformas basadas en Economía Colaborativa, aunque el término no es del todo popular. Mucha gente hace Couchsurfing, contribuye en Wikipedia y financia proyectos en idea.me o Afluenta sin saber que esos modelos de negocio corresponden a la Economía Colaborativa. Este movimiento recién comienza en Argentina y las personas están comenzando a adoptarlo a medida que van conociendo las ventajas.

Lo bueno es que las universidades, los emprendedores y hasta el Gobierno están notando la relevancia de este tema a nivel global y están tomando “cartas en el asunto” sumándose o difundiendo.

Por ejemplo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporó el modelo “Eco bici”, las bicicletas públicas (lo tiene Europa y hasta llegó a NY) y construyó bicicendas para que las personas puedan movilizarse con mayor comodidad por toda la ciudad.

 

2)Cuáles son las actividades que planean para Oui Share en Argentina en los próximos meses o años?

En OuiShare buscamos difundir el concepto y sumar cada día más personas a esta nueva tendencia.

Estamos presentes en Universidades, con seminarios sobre la Economía Colaborativa, en diferentes Drinks, como fueron los Green Drinks en abril, en Mayo estaremos participando de la Semana de la Economía Colaborativa, como evento satélite del OuiShare Fest que se realiza en París. En Septiembre estaremos presentes en el South American Business Forum organizado por el ITBA, cuyo tema central este año será la Economía del Compartir. Además organizaremos encuentros con aquellas personas que deseen conocer más acerca de esta revolución mundial.

3)Notamos que en el mundo, los segmentos de mobilidad y hospedaje son los que más movimentaron la economía colaborativa en los últimos años. En Argentina, cuáles son los segmentos que más se destacan de acuerdo a los principios del consumo colaborativo?

Los principales segmentos son el car-sharing o car-pooling y las finanzas. Del primer modelo ya existen varios emprendimientos como Sincropool, Vayamos juntos, Hagamos pool, etc.

Respecto a las finanzas, varias plataformas comenzaron a desarrollarse pero hoy puede decirse que Afluenta es la primera y más grande red de finanzas colaborativas de Latinoamérica. Ya tiene otorgados 700 créditos, administra más de $10 millones de fondos y más de 700 inversores ya financian los créditos de las personas.

alfuento

4)Culturalmente hablando, los argentinos tienen una tendencia a cambiar servicios o produtos de forma distinta, que no sea la forma habitual através dela comercialización? O sea, existe la costumbre de intercambiar los produtos antes que estos se destinen a la basura?

Creo que es una nueva cultura, que recién está naciendo en algunas comunidades, pero tiene mucho camino aún por recorrer y debe madurar. Las personas que prueban estos servicios (ya sea el car-pooling, la bicicleta pública o las finanzas, ya no quieren volver a usar los servicios tradicionales, porque reciben un mejor servicio a menor costo.

 

5)Notamos que en Europa, muchas plataformas de consumo colaborativo como el AirBnB y el BlaBlaCar viene sufriendo restriciones legales por no tener una legislacion propia para el modelo de negócios de empresas de la economía colaborativa. De que forma te parece que la legislación deveria adecuarse a los modelos de plataformas colaborativas?

Como ya está ocurriendo en Estados Unidos y Europa, creo que deben crearse leyes que regulen específicamente estas actividades, que permitan su existencia y su expansión pero dentro de un marco regulatorio para proteger tanto a los usuarios como a las compañías.

Puntualmente hablando sobre finanzas, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, las Comisiones de Valores de cada país están trabajando en proyectos para legislar los P2P, lo cual es un buen indicador, ya que su participación dentro del mercado financiero toma cada vez más relevancia.

6)Entre los modelos de negócio dentro de la Economía Colaborativa, existen las empresas B2C, B2B y ahora el P2P. Cual de éstos modelos de negocios te parece que van a traer más ventajas económicas, sociales y ambientales?

Creo que los P2P son el mejor modelo. El que las personas se conecten entre sí sin intermediarios, es un beneficio sustancial para las partes, por servicio, por costo, etc. Por ejemplo, y tomando las finanzas como ejemplo, los bancos llevan 700 años intermediando las finanzas. Hoy el P2P lending lo ha sacado del medio. Eso es una excelente noticia porque las personas pueden confiar en otras, obtener un mejor crédito o un mejor rendimiento por su dinero sin tener que pagar tasas excesivas o recibir una tasa mínima por su inversión.

7)Finalmente, podria citar algunas iniciativas o empresas que trabajan con los principios de la Economía Colaborativa en Argentina?

Estos son algunos ejemplos de Argentina:

Espacios de co-working:

Area tres, La Maquinita, Urban Station

Plataformas de Crowdfunding:

Idea.me

Fab labs:

Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y  3D Fab Lab Café

Entrevista realizada por Martin Draghi

2 Comentários

2 opiniões sobre “Entrevista con Laura Cerioni sobre la Economía Colaborativa en Argentina

  1. Pingback: Entrevista com Laura Cerioni sobre a Economia Colaborativa na Argentina | Sustentabilidade Colaborativa

  2. Pingback: Entrevista com Laura Cerioni sobre a Economia Colaborativa na Argentina | Sustentabilidade Colaborativa

Colabore com sua opinião

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Blog no WordPress.com.

%d blogueiros gostam disto: